Xadom



Xadom es un videojuego distribuido por Quicksilva en 1983, para la plataforma ZX Spectrum.

Desarrollo

Esta videoaventura fue programada en BASIC por Mike Moscoff exprimiendo un gran número de las capacidades de la implementación de éste intérprete en el ZX Spectrum como las funciones y los gráficos definidos por el usuario y apoyándose en un selecto conjunto de rutinas en código máquina.

Pantalla de presentación de Xadom

Como programa ofrece al usuario la posibilidad de escoger entre dos juegos diferentes de teclas y de grabar y cargar el desarrollo de las partidas.

Xadom destaca por encima de todo por su inquietante ambientación surrealista con una básica pero efectista y sugerente simulación tridimensional en la disposición de los diferentes elementos gráficos.

El laberinto alienígena en el que se tiene lugar la acción tiene 20, 100 o 200 localizaciones en función del nivel de dificultad escogido por el jugador al comienzo del programa. Cada localización está conectada con las demás con entre una y tres puertas espacio-temporales que se muestran en la parte superior de la pantalla y que por su función, su forma y el relámpago que teletransporta al jugador a otro lugar en el laberinto son en sí genuinas señas de identidad del programa. Aunque el laberinto o, en otros términos, las conexiones entre las diferentes localizaciones son siempre idénticas, la ubicación de las diferentes armas y objetos se genera de forma aleatoria para cada juego.

Los alienígenas que juegan el papel de antagonistas en la videoaventura también son generados al entrar en ciertas localizaciones. No obstante, no tienen una existencia real en el juego, es decir, existen tan pronto se entra en un área concreta del laberinto y desaparecen cuando se les elimina pero si el jugador sale y vuelve a entrar en la misma localización, volverán a aparecer.

Parte del material promocional fue diseñado por el artista Steinar Lund quien entonces trabajaba como diseñador freelance para Quicksilva.

Su versión en inglés fue distribuida en el año 1983 por Quicksilva y fue publicada en España en una edición traducida al español por Investrónica para más tarde ser reeditada por Power Software.

Presentación

"Lucha en un sofisticado laberinto alienígena en búsqueda del 'aartifact'. Una aventura única en 3D."

Estaba sentado en mi sillón relaxovlbra favorita con mi cabeza cautivada por la última película de sensurvisiono-olorosa cuando recibí la llamada. La estrella, Luna Voluptua, estaba a punto de caer rendida en los brazos del héroe Cmel cuando la imagen se desvaneció llevándose consigo su dulce perfume que fue reemplazado por el olor rancio de carretera nacional y los rasgados rasgos (más rasgados que rugosos) de mi superior, Grant Houseproud.

"Mi querido colega -comenzó diciendo con los ojos brillantes como los de un ave de presa que ha atrapado un gusano-, siento mucho interrumpirte. Estabas viendo la nueva película "El Retorno de los Hombres Hormiga Puretas de Croydon", ¿verdad? El Gran Hombre Cangrejo explota al final dejando los Hombres Hormiga empapados con sus fluidos corporales y salvando así el universo.

Grant poseía el curioso talento de ganar enemigos no sólo entre la gente que le conocía sino también ente perfectos extraños pero, de vuelta a la llamada dijo, "se requiere que usted asista a una reunión en las Hiper-Oficinas de la sala del Gran Consejo Local número SCRELCH32/A. Oh, y por cierto, yo dejaría arreglado su apartamento para un nuevo inquilino en caso de que no le sea posible volver. Grant sonrió con su sonrisa de serpiente de cascabel mientras cortó la conexión. Apreté y relaje mis puños hasta que su imagen se desvaneció, luego le maldije fuerte y profusamente en nueve idiomas diferentes y cuando me sentí mejor, saqué mi macuto, abrí el armario de mi armería y me sonreí a mí mismo porque fuese cual fuese la misión a la que me enviaran, no tendría nada que temer si sostenía mi sierra mecánica Turbo-Master en una mano y mi lanzamisiles de desintegración nuclear estratégica (portátil) en la otra. Solo con esto podría arrasar todo un planeta. Bueno, hay que entender que es necesario estar adecuadamente equipado cuando eres quien pone las multas de aparcamiento en los Space Liners.

Desconecté mi traje biotrónico del cargador y me lo enfundé receloso de las chispas eléctricas perdidas. Tomé mi macuto con las armas, me dirigí al teletransportador en un rincón de mi habitación y tras una última ojeada a mi alrededor, entré en él para ser transportado desde mi bloque de apartamentos de 5 kilómetros de altura hasta el satélite que alberga al Gran Consejo Local.

Argumento

Llegado al Gran Consejo Local del Imperio el agente sol protagonista es informado de que poderosas fuerzas enemigas han robado el "aartifact", el antiguo y más preciado invento del Imperio, y que ha sido elegido voluntario para la peligrosa misión de ser teletransportado a la base alienígena, encontrarlo y encontrar la forma de llegar a la recóndita habitación ubicada al final de la base alienígena desde donde será teletransportado de vuelta a casa solo si tiene el "aartifact" en su poder. También es advertido de que para no ser descubierto no puede portar ningún arma por lo que deberá confiar su protección únicamente a su traje biotrónico pero que deberá cuidarse de mantener su nivel de energía dentro de los márgenes de seguridad.

Una vez conoce el objetivo de su misión y se le informa de que todo el Imperio depende del éxito de su desempeño, el protagonista es inmediatamente teletransportado a la base enemiga.

La base alienígena

De acuerdo con el nivel de dificultad seleccionado al comienzo del juego, la base alienígena estará formada por uno, dos o tres subconjuntos de localizaciones conectadas entre sí. El número de localizaciones de cada subconjunto es 20, 100 y 200 respectivamente y cada subconjunto está cerrado en sí mismo exceptuando las últimas localizaciones. Estas localizaciones especiales pueden servir para albergar el codiciado "aartifact" o bien para establecer las conexiones entre un subconjunto y el inmediatamente superior.

Las localizaciones están formadas por una combinación de obstáculos y barreras físicas y trampas para el jugador.

Trampas de energía
Absorben energía del jugador.
Perrosrobot
Absorben energía del jugador.
Vampbats
Vampiros energéticos que absorben energía.
Pintaformas

Barrera que impide el paso.

Laberinto Oscuro

Barreras invisibles que impiden el paso.

Vórtices de Vacío

Barrera que impide el paso.

Acidots

Bloques ácidos contaminantes.

Syber Serpes

Bloques venenosos.

Hyper Zonas

Bloques que causan una implosión.

Antimatoides

Bloques que provocan una explosión.

Los alienígenas

Existen 4 tipos de enemigos a los que el protagonista podrá enfrentarse:

Cybots
Absorben energía del jugador.
Void Droids
Vampiros energéticos que absorben mucha más energía que los Cybots.
Vibe Vipers

Envenenan al jugador convirtiendo su supervivencia en una carrera contrarreloj pues la muerte está asegurada si antes de 500 pasos no encuentra el antídoto.

Num Skulls

Son atraídos por el jugador y roban las armas u objetos que lleve.

Objetos y armas

Los 10 objetos y armas al servicio de la misión son:

Célula de energía
Repone la energía del jugador.
Espada láser
Fundamental para aniquilar a los alienígenas.
Vibe Vipers
Repelente para los Vampbats.
Erasor o Borrador
Elimina los pintaformas.
Mapeador
Para atravesar libremente el Laberinto Oscuro.
Tanque de oxígeno
Para sobrevivir a los Vórtices de Vacío.
Antiacid
Neutraliza el ácido de los Acidots.
Suero
Antídoto contra el veneno de las Serpes.
Nulgravitron
Deja sin efecto a los Hyper Holes.
El 'aartifact'
Desactiva las explosiones de los Antimattoids.

Trivia

Referencias

Enlaces externos

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

www.000webhost.com